martes, 18 de noviembre de 2008

Destruyen «Los Pilares», vestigios de un antiguo puente romano o medieval en Valencia de Don Juan

18/11/2008: La excavadora se retira después de destruir "Los Pilares"

En el día de ayer, la Confederación Hidrográfica del Duero, a petición del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, ha procedido a la eliminación de lo que popularmente en Valencia de Don Juan se conocía como «Los Pilares».

Estos eran un total de cuatro grandes pilas o cimientos de un antiguo puente, cuya antigüedad no está clara puesto que hay autores que lo documentan en la época romana, aunque las investigaciones más recientes lo sitúan en la Edad Media, entorno a los siglos XII y XV.

En origen serían 5 pilas separadas entre sí unos 20 metros. Los restos que se conservaban hasta ayer mostraban unas dimensiones de hasta 5 metros de anchura.

Su técnica constructiva era muy similar a la del castillo de Valencia de Don Juan o la muralla de Mansilla de las Mulas: cantos rodados de río y sillarejos cogidos con argamasa de cal y arena. Sus restos eran muy compactos, lo que les había servido para aguantar las envestidas del río Esla durante cientos de años, pero que en tan sólo una tarde han desaparecido por la acción de una potente excavadora.


Galería de imágenes para el recuerdo





Fotografías realizadas por el autor de este blog en el año 2005.

Imagen obtenida por G. Gracia hacia 1907.

Los pilares se ven al fondo del puente actual, en construcción.

Foto que recoge la Historia de Valencia de Don Juan de 1948.

Foto del arqueólogo Wattenberg en 1959.

Imagen del estudio de José Luis Alonso Ponga en 1981.

No hay comentarios: